miércoles, 31 de agosto de 2011

PLAN Estrategia

Estrategia


Una estrategia es la trayectoria hacia un "blanco" es el diseño del plan que permitirá lograr los objetivos particulares de la empresa. Su objeto es identificar las diferentes maneras como los administradores pueden alcanzar las metas y seleccionar las más adecuadas.
La estrategia comprende básicamente los siguientes aspectos: (1) cómo se pretende competir: cómo poder crear una ventaja competitiva; (2) cómo contribuirán las diferentes personas o departamentos de la empresa para lograr esa ventaja competitiva, y (3) cómo habrán de asignarse los recursos en las diferentes actividades de la empresa.


La estrategia, por lo general, se compone de elementos externos e internos. Los elementos externos se refieren a los medios para hacer que la empresa sea efectiva y competitiva en el mercado; qué tipo de ventaja competitiva perseguir, qué necesidades satisfacer o a qué grupos o segmentos de clientes, cómo compararnos y distinguirnos con y de la competencia, qué productos o servicios enfatizar para lograr atraer a la clientela, cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria, cambios en la economía, y movimientos políticos y sociales.


Los elementos internos se refieren a cómo las diferentes piezas que componen la empresa (personas, departamentos, actividades), habrán de organizarse para lograr y mantener esa ventaja competitiva. Es decir, qué tipo de cualidad distintiva desarrollar; este término de cualidad distintiva se refiere a aquellas cualidades (factores internos como recursos, estructura, habilidades) que tiene la empresa y que la hacen particularmente "mejor" que sus competidores. Ser verdaderamente "buenos" en algún aspecto importante en la creación, producción o comercialización del producto o servicio, por lo general, se convierten en el vehículo para la obtención de la ventaja competitiva.


Características de las estrategias


Las características más importantes de las estrategias son: que deben ser hechas a la medida, y que deben ser adaptables.


Dado que la situación de cada negocio es única, las estrategias deben hacerse a la medida por sus administradores. Lo anterior permite, como se dijo anteriormente, que exista congruencia entre las estrategias y los elementos externos e internos que la situación requiere.
Además, como las circunstancias de los negocios cambian, las estrategias deben poder adaptarse a tales cambios ya que, de lo contrario, la empresa no podría responder con agilidad.

PLAN Nuevo enfoque

La planeación estratégica fue conceptualizada como un proceso para identificar, de manera sistemática, las oportunidades y amenazas que se ubican en el futuro y de esa manera poder explotar las primeras y evitar las segundas.
Mediante este proceso se deberían establecer las metas organizacionales, definir las estrategias y políticas para alcanzarlas, y desarrollar planes detallados para asegurar la realización de las estrategias y alcanzar los fines buscados.
Durante los años 70’s algunas empresas grandes, principalmente norteamericanas, implantaron sistemas de planeación estratégica, y consideraron que con ello podrían predecir el futuro y diseñar una estrategia exitosa. Dos casos relevantes y ampliamente difundidos fueron los de General Electric y Texas Instruments.
La alta dirección y un staff técnico de planeación eran los responsables de formular las estrategias de la organización, las cuales se instrumentaban mediante la formulación de objetivos, programas, planes detallados de operación y presupuestos, que servían para controlar estrechamente el cumplimiento de los fines establecidos. Sin haber estado sujeta a pruebas rigurosas, pero habiendo sido aceptada por empresas famosas, la idea se extendió, ya que intuitivamente parecía correcta y prometía soluciones rápidas a problemas complejos. Pronto se incorporó al pensamiento de los ejecutivos, a las estructuras de las empresas y a los servicios de las grandes firmas de consultoría de negocios. Sin embargo, se empezaron a conocer fracasos.
En 1981, Jack Welch fue nombrado Presidente del Consejo y Director General de General Electric. En 1989, en su informe a la asamblea de Accionistas comunicó que, durante su gestión, había desmantelado el sistema de planeación estratégica, porque los reportes, las juntas y el papeleo generado en los altos niveles provocaba que un gran número de personas gastara su tiempo sirviendo al sistema o peleando contra él. Con el cambio, indicó, la toma de decisiones había logrado una mejora extraordinaria.
En 1982, la alta dirección de Texas Instruments también comunicó una modificación sustancial a su Sistema de Objetivos, Estrategias y Tácticas, debido a que su enfoque era más hacia el sistema que a la innovación que se pretendía generar.

PRE Definición

Definición del Presupuesto


Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.
Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una Empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlas.
Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:
Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificación de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo.
Un Plan de utilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento.



Importancia del Presupuesto


El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, ya que las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

martes, 30 de agosto de 2011

FIN Conceptos Finanzas

Concepto de finanzas:
Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.
LA FUNCION FINANCIERA
La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamaño de la empresa.
La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:
• Decisiones de inversión. Donde invertir los fondos y en que proporción
• Decisiones de financiamiento. De donde obtener los fondos y en que proporción.
• Decisiones de política de dividendos. Como remunerar a los accionistas de la empresa
Las tres funciones primarias del administrador financiero son:
• Análisis y planeación de actividades financieras. Transformación de datos de finanzas para 1. Vigilar la Posición financiera de la empresa 2. Evaluar la necesidad en incrementar la capacidad productiva 3. Determinar el financiamiento adicional que se requiere.
• Determinación de los activos de la empresa. Determinar 1. El importe monetario del activo fijo y circulante 2. Tipo de activos que se señalan en el balance general de la empresa.
• Manejo de la estructura financiera de la empresa. Determinar 1. La composición adecuada de financiamiento a corto y largo plazo 2. Las mejores fuentes de financiamiento a corto o largo plazo para la organización.



ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
1. Planeación. Se establecen los objetivos que se pretende alcanzar.
2. Organización. Estructurar funciones y actividades. Determinar necesidades de recursos materiales y humanos por medio de la departamentalización.
3. Dirección. Dictar las órdenes para lograr los objetivos planeados.
4. Control. Son acciones de supervisión para determinar y corregir posibles variaciones.
OBJETVOS DE LA FUNCION FINANCIERA Elementos de la admón. Financiera
1. Políticas, decisiones y acciones ejecutivas
2. Maximizar el valor actual de la empresa
3. Contribución al desarrollo del medio económico
4. Equilibrio entre rentabilidad y riesgo
UBICACIÓN DE LA FUNCIÓN FINANCIERA. Las áreas principales de acción en las finanzas son ejecutadas por el tesorero y el contralor, los cuáles informan al ejecutivo de finanzas (sea vicepresidente de finanzas o director financiero).
Funciones del tesorero
• Custodia de los fondos.
• Relaciones con instituciones de crédito. Establecimiento y ejecución de los programas para la obtención de capital por medio de convenios financieros
• Relaciones con los inversionistas. Mantener contacto con banqueros, inversionistas analistas y accionistas.
• Operaciones con instituciones de crédito. Mantener fuentes adecuadas de préstamo a corto plazo.
• Crédito y cobranzas. Dirigir otorgamiento de crédito y cobranza de cuentas.
• Inversiones. Invertir los fondos en fideicomisos, establecer política para inversión en pensiones de personal
• Seguros. Cobertura mediante pólizas de seguros
Funciones del contralor
• Análisis económico y financiero. Apreciar, interpretar e informar sobre el efecto de las influencias económicas externas a la empresa
• Planeación y presupuesto. Establecer, coordinar y ejecutar un plan de control de las operaciones de la empresa, el cual debe contener los elementos: 1.planeación de utilidades 2. Programa de inversión de recursos propios y ajenos 3. Pronóstico de ventas 4. Presupuesto de costos y gastos.
• Contabilidad. Supervisión y evaluación de la situación financiera, informar e interpretar los resultados de las operaciones.
• Procesamiento de datos. Procesar la información financiera
• Métodos y procedimientos. Métodos y programas para la realización de trabajos y actividades bien distribuidos.
• Impuestos. Establecer y administrar la política y procedimiento de la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
• Auditoria interna. Examen de los libros de contabilidad, registros, documentación y comprobación de la exactitud de los mismos.

Objetivos de la función financiera:
1. Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.
2. Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa.
3. Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos.
4. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.
5. Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión.