Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relación con su monto total.
Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.
Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es por que al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende mas fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.
El defecto es que como se esta hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos.
Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este método puede ser utilizado total o parcialmente.
Porcientos integrales totales
Aquí las cantidades que se igualan al 100% son:
En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo mas el capital contable, pudiéndose determinar después los porcientos de cada capitulo del estado de situación financiera, así como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos.
En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas.
Porcientos integrales parciales
En el estudio del activo circulante
Por porcientos integrales de los valores del activo circulante Se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos.
Por porcientos integrales de los valores del activo circulante Se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos.
Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relación al pasivo circulante Aquí se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociación en forma mas completa y verídica que la razón simple del circulante.
En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relación a dicho 100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando.
En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este método toma en consideración a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes.
Formulas aplicables
Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100
Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien
Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial
Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial
Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.
Fuente: www.mtecnologico.com