MÉTODOS DE PRONÓSTICOS
§ Proyección fundamental:
Esta forma la proyección agregando niveles sucesivos desde abajo. Aquí se
supone que la persona más cercana al cliente o la utilización final del
producto, conoce mejor las necesidades futuras. Aunque esto no es siempre
cierto, en muchos casos es una suposición válida y es la base de este método.
§
Investigación
de mercado: Función que relaciona al consumidor, cliente y el
público con la empresa a través de la información recopilada a través de
cuestionarios, trabajos de campo, etc., para identificar, definir problemas y
oportunidades, y generar, refinar y evaluar procesos, entre otros. Con
frecuencia las firmas contratan empresas externas especializadas en
investigación de mercado para que realice este tipo de proyección.
§
Consenso
de grupo: Las proyecciones de grupo se desarrollan a través de
reuniones abiertas con libre intercambio de ideas con todos los niveles de
gerencia y otras personas. La dificultad que presenta con este estilo abierto
es que los empleados de niveles inferiores se sienten intimidados por los
niveles de gerencia superiores. La técnica Delphi se desarrolló para corregir
este problema.
§
Analogía
histórica: Al tratar de proyectar la demanda de un nuevo
producto, la situación ideal sería que un producto existente o genérico pudiera
ser utilizado como modelo. Existen muchas maneras de clasificar estas
analogías, por ejemplo, los productos complementarios, los productos
sustituibles o competitivos y los productos como función de ingresos.
§
Método
Delfhi: Tal como se mencionó en el consenso de grupo, la
declaración u opinión de una persona de nivel superior tendrá más peso que la
de una de menor nivel. El peor de los casos es cuando las personas de menor nivel
se sienten amenazadas y no expresan sus creencias verdaderas. Para evitar este
problema, el método Delfhi oculta la identidad de los individuos que participan
en el estudio. Todas las opiniones tienen el mismo peso. En el procedimiento un
moderador crea un cuestionario y lo distribuye entre los participantes. Las
respuestas se suman y se le devuelven a todo el grupo junto con unan nueva
serie de preguntas. Los pasos del procedimiento serán visto en clases.
Técnicas cuantitativas de proyección
Análisis de las series de tiempo
Los
modelos de proyección de las series de tiempo tratan de predecir el futuro en
base en los datos pasados.
La
selección de un modelo de proyección por parte de una firma depende de:
a) El
horizonte de tiempo para realizar la proyección.
b) La
disponibilidad de los datos.
c) La
exactitud requerida
d) El
tamaño del presupuesto de proyección
e) La
disponibilidad de personal calificado.
Promedio de movimiento simple
Cuando
la demanda de un producto no está aumentando ni disminuyendo con rapidez, y si
no tiene características estacionales, un promedio de movimiento simple es apto
para suprimir fluctuaciones aleatorias de la proyección. Aunque a menudo este
método está centralizado, es más conveniente utilizar los datos anteriores para
predecir el período siguiente. Por ejemplo, un promedio centralizado de cinco
meses: enero, febrero, marzo, abril y mayo, da un promedio centralizado en
marzo sin embargo los cinco meses de datos deben existir ya. Si el objetivo es
proyectar para junio, de alguna manera se debe hacer una proyección del
promedio de movimiento marzo a junio. Si el promedio no está centralizado pero
se encuentra en el extremo delantero, la proyección se puede hacer con más
facilidad, aunque se pierda algo de exactitud. De esta manera, si la idea es
proyectar junio con promedios móviles de cinco meses, se puede tomar el
promedio de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Pasado junio, la proyección
para julio sería el promedio de febrero, marzo, abril, mayo y junio.
La
formula de un promedio móvil simple es la siguiente:
Donde,
Ft =
Proyección para el período que viene
n = Número de períodos que va a ser promediado
At-n = Ocurrencia real en n períodos atrás
El
promedio móvil simple le da igual ponderación a cada componente de la base de
datos del promedio de móvil, un promedio móvil ponderado permite que todas las
ponderaciones se le apliquen a cada elemento, siempre y cuando, obviamente, la
suma de todas ellas sea igual 1.
La
formula del promedio ponderado es:
donde,
Ft =
Proyección para el período que viene
w1 =
Ponderación que se le dará a la ocurrencia real para el período t-1
wn =
Ponderación que se le dará a la ocurrencia real para el período t-n
Por
ejemplo, en un período de cuatro meses, la mejor proyección se deriva
utilizando el 40% de las ventas reales para el último mes, 30% para dos meses
atrás, el 20% para tres meses atrás y 10% para cuatro meses atrás. Si la
experiencia de las ventas reales fuera:
Entonces para el mes 5 sería:
La
demanda esperada para la semana 5 es de 97,5 unidades, y si es un producto de
características discretas, la demanda esperada es de 98 unidades.
Ahora
bien, suponiendo que la venta del mes 5 fue de 100 unidades. Entonces la
proyección para el mes 6 sería:
La
demanda esperada para la semana 5 es de 98.5 unidades, y si es un producto de
características discretas, la demanda esperada es de 99 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario