CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Después de 14 años de distribución de
los vehículos Hyundai en México, Chrysler tendrá que buscar entre su portafolio
los modelos que puedan sustituir a los de la marca coreana, pues Hyundai
instalará este año su propia red de distribuidores en el país.
Chrysler ha comercializado bajo la marca Dodge y
RAM algunos modelos de la firma surcoreana como el Atos, el Attitude, la H 100
y el i10, los cuales representan alrededor de 20% de su volumen de ventas en
México.
La automotriz estadounidense dejará de comercializar
estos modelos en cuanto entren en operación las distribuidoras, que tentativamente abrirían a finales de
marzo próximo.
El director de Comunicación y Relaciones Públicas
de Chrysler de México, Miguel Ceballos, explicó que buscarán entre la oferta de
modelos de Fiat a los mejores reemplazos.
“Estamos estudiando varias estrategias. La ventaja
como grupo es el abanico de modelos de Fiat como de Chrysler y muy pronto vamos
a poder llenar esos huecos importantes”.
En el segmento de vehículos subcompactos, Chrysler
vende autos Fiat como el UNO y Palio, aunque son un poco más caros que los
subcompactos de Hyundai, pues tienen mayor equipamiento.
Para la automotriz es importante encontrar autos
que sustituyan la oferta de la surcoreana, pues en el segmento de compactos y
subcompactos está el 60% de las ventas totales en México.
Como ejemplo, el i10 de Dodge se colocó en el lugar
número 13 en enero, con 1,060 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana
de la Industria Automotriz (AMIA).
Ceballos indicó que hasta que abran las
distribuidoras de Hyundai, Chrysler seguirá vendiendo sus modelos, pues no hay
ninguna fecha definida para la cancelación del acuerdo de comercialización.
Para las personas que hayan adquirido un vehículo
de Hyundai a través de Chrysler, la empresa estadounidense seguirá dándoles el
servicio de mantenimiento y refacciones por cinco años, como marca la ley.
Chrysler confía en que el buen desempeño de las
marcas Mitsubishi y Fiat le ayudarán a compensar la caída en el volumen de
ventas que representa la salida de los modelos coreanos de su portafolio.
“En general, como grupo, nos va a pegar la pérdida
de volumen de Hyundai, pero tenemos varios lanzamientos. Somos líderes en SUV,
crossovers, Minivans y pick ups de lujo.
“Tenemos la nueva Jeep Cherokee, el nuevo Chrysler
200 que se presentó en Detroit y como grupo tenemos un pronóstico bueno”,
agregó Ceballos.
Hyundai aprovecharía la planta que tiene en Estados
Unidos para surtir al mercado mexicano.
La marca tiene siete plantas fuera de Corea ubicadas
en Estados Unidos, India, China, Turquía, República Checa, Rusia y Brasil.
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