GES IGE
Buenas tardes
Sólo como un recordatorio, su examen esta para la fecha de 6 de Mayo
Dicho examen abarcara el estudio de caso y los temas analizados del capítulo 8
Actividad 1
Desarrollar los 4 puntos siguientes (tome como referencia el capitulo 8 del libro):
a) Dotación de factores
b) Condiciones locales de la demanda
c) Competitividad de la industria relacionada y complemetarias
d) Intensidad de la rivalidad
Consideran este tiempo para estudiar o desarrollan los puntos antes citados.
En espera de sus comentarios
ResponderEliminarEstos temas vendrán en el examen?
ResponderEliminarNo, estos son para el tercer parcial
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesor este tiempo que nos gustaría utilizar para estudiar, habría la posibilidad de que resuelva dudas por este medio?
ResponderEliminarEn el modelo de las cinco fuerzas, ¿la amenaza de sustitutos es igual al bajo costo en las estrategias de Porter?
ResponderEliminarEn caso de que no, ¿cómo se hace diferencia?
O serían un complemento entre las dos
No, los sustitutos pueden participar con los mismos precios y en algunas veces, si participan con bajo costo Ejemplo la panificadora la Esperanza vs El molino Rojo tiene los mismos precios. Ejemplo de productos sustitutos con precios altos el pan de feria es más caro que el de la panificadora.
Eliminar¿Cómo se hace la toma de decisiones de acuerdo a los tipos de estrategia global?
ResponderEliminar¿Dependen del modelo de negocio de la empresa o a la acción en qué se enfoca?
Principalmente el mercado que se pretende "atacar", Si es de desarrollo tecnológico o de producto especializado. Por ejemplo si se quiere participar en productos tecnológicos, lo primero que se tiene que hacer es preguntarse que tiene mas ventaja hacerlo o en su caso mandarlo a maquilar y ese es el punto de partida para poder colocar subsidiarias o desarrollar una planta, recuerden que tiene que checar los costos de oportunidad.
Eliminar¿Éste tipo de modelo solo aplica a empresas que tengan una competencia global? ¿O se podría implementar a cualquier empresa, con el fin de evaluar que tan complicado sería entrar al mercado y en donde ubicar esas actividades productivas?
ResponderEliminarSe puede implementar de forma local y en su caso global, pero se tiene que hacer un análisis de que estoy pretendiendo, expansión o consolidación en mi mercado.
EliminarUna retroalimentación de las tareas prof, o un análisis elaborado por usted sería de mucha ayuda para revisar si estoy haciendo las actividades adecuadamente
ResponderEliminarLas bases o puntos para la toma de desicion, son 8? Depende del autor?podría ayudarme con un ejemplo de estandarizacion global? Y otro sobre las barreras arancelarias??
ResponderEliminarSe puede entender que las empresas transnacionales son aquellas que tienen empresas que operan en el mundo, como Ford, ABB, General Motors, Caterpillar, etc tienen presión bajo dos condiciones. Tienen que reducir costos (economía de escala) y tienen que adaptar su oferta a cada unos de los mercados en los que participan. Esta Estrategia transnacional es muy difícil poner en marcha (no imposible y para lograrlo lo que pretenden en muchos casos son las alianzas). Porque intenta lograr cubrir los dos aspectos, costos bajos y estandarización.
EliminarSobre los porcientos integrales, ¿Ese tema también vendrá en el examen?
ResponderEliminarSi la repuesta es afirmativa, ¿Nos podría poner un ejemplo para saber si hicimos bien nuestras interpretaciones?
En este parcial no esta contemplado.
EliminarSobre las lecturas que nos da como apoyo para el examen son la de coca cola y la de Tata motors??? , pq en ese capítulo (8) vienen más casos
ResponderEliminarNo, solo esos.
EliminarBuen día Profesor
ResponderEliminarQue temas son los que vendrán en el examen
Estudio de caso Tata Motorse y el capitulo 8 solo lo que han enviado en sus actividades.
EliminarDentro de las estrategias de Porter ¿La diferenciación y el bajo costo aplica para toda la industria o solo para un segmento para que el consumidor lo llegue a percibir?
ResponderEliminarPara todos los sectores, no importa cual es su giro o la ubicación de su mercado.
EliminarProfe respecto a la inversión indirecta como se aplica y si pudiese dar un ejemplo sería magnífico
ResponderEliminarLa inversion directa, es toda aquella que dejara en el pais infraestructura (planta, carreteras, servicios) y que en un futuro pasa a formar parte de los activos del gobierno. Por ejemplo si la planta de Ford se declara en quiebra toda su infraestructura pasa a manos de gobierno, previamente liquidando todas sus deudas vendiendo sus activos. La Indirecta son todas las inversiones que obtienen las empresas vía compra de acciones a estos capitales se les denomina capitales golondrinos, ya que en el momento que se les presenta una nueva inversión en otro país, se vende las acciones y se descapitaliza a la empresa, estos no son muy recomendables pero al fin son muy necesarios, cuando existe una necesidad de liquidez inmediata.
EliminarYo tengo una duda en el caso de las estrategias de Porter, como es el tema de diferenciación tomando como referencia a Tata Motor o otras organizaciones.
ResponderEliminarLa diferenciación es "fácil" de ubicar, debido a que lo que las otras empresas no tienen pero lo quieren. Tata Motor tiene en sus unidades estratégicas de negocios a Jaugar, modelos de lujo estos productos hacen diferencia solo por la marca y que están hechos a mano. Esto lo hace diferente a otros productos, que a su vez también están hechos a mano aquí es donde entra la marca y las características que demanda el consumidor, desde colores hasta vestiduras en cierto tipo de piel.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPresente sus avances.
ResponderEliminarYo tengo una duda Profesor.
ResponderEliminarRespecto a las inversión directa, cómo es que se beneficia una empresa de estás inversiones