viernes, 18 de marzo de 2011

Problemas

Caso 1

I. Con la siguiente tabla determine los promedios móviles simples para cada periodo
y grafiquelo



Periodo Demanda PM
1 42
2 52
3 54
4 65
5 51
6 64
7 67
8 53
9 66
10 68
11 58
12 67


Ejemplo:La empresa Barcel S.A. de C.V. desea elaborar el pronóstico de ventas (o de la demanda) para uno de sus productos de mayor demanda en el mercado se le conoce como "chicharrones Barcel ", este pronóstico de la demanda si requiere para el mes de octubre de 2009, para lo cual se debe considerar que n= 2, 3, 4. sabiendo que los últimos meses el área de mercadotecnia ha registrado la int. histórica que se indica en la siguiente tabla. Y grafiquelo

Cuando n= 2
Periodos Mensuales Demanda (D) Pronóstico (P)

Enero 30

Febrero 35

Marzo 28

Abril 20

Mayo 25


Junio 30


Julio 35


Agosto 40


Septiembre 50


Octubre ¿ ?

jueves, 10 de marzo de 2011

FIN Rzones Simples

MÉTODO DE RAZONES SIMPLES

Se entiende por Razón el cociente que resulta de dividir un número entre otro, o de cuanta veces un concepto contiene a otro. El método de razón simple consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas a través de su cociente.
Podríamos decir que las razones que se pueden obtener de los estados financieros son ilimitadas, puesto que dependen de los problemas que se estén estudiando y de los diversos acontecimientos que de alguna manera influyen en el problema o situación estudiando.

Dentro del método de razones simples las podemos clasificar en la forma siguiente:
1º.- Razones Estáticas.- Son las que expresan la relación que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera.
2º.- Razones Dinámicas.- Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
3º.- Razones Mixtas.- Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
Una clasificación de los tipos de análisis se presenta a continuación:
Por la clase de información que se aplica.

Métodos Verticales.
Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
Métodos Horizontales.
Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.
Por la clase de información que maneja.
Métodos Estáticos.
Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.

Métodos Dinámicos.
Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.

Por la fuente de información que se compara.
Análisis Interno.
Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.


Análisis Externo.
Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio.
Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

martes, 8 de marzo de 2011

ADO Espina de Pescado

QUE ES

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

SE USA

Para visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.Analizar procesos en búsqueda de mejoras.Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.Educa sobre la comprensión de un problema.Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso.No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay que señalar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.

CÓMO CONSTRUIRLA

Establezca claramente el problema (efecto) que va a ser analizado.Diseñe una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema al interior de un rectángulo localizado en la punta de la flecha.Haga una "Lluvia de ideas" para identificar el mayor número posible de causas que pueda estar contribuyendo para generar el problema, preguntando "¿Por qué está sucediendo?".Agrupe las causas en categorías.Una forma muy utilizada de agrupamiento es la 4M: máquina, mano de obra, método y materiales.Para comprender mejor el problema, busque las subcausas o haga otros diagramas de causa y efecto para cada una de las causas encontradas.Escriba cada categoría dentro de los rectángulos paralelos a la flecha principal. Los rectángulos quedarán entonces, unidos por líneas inclinadas que convergen hacia la flecha principal.Se pueden añadir las causas y subcausas de cada categoría a lo largo de su línea inclinada, si es necesario.

lunes, 7 de marzo de 2011

ADO EEE

EFECTIVIDAD EFICIENCIA y EFICACIA

Efectividad. Es la obtención de los resultados comparados con respecto a otra institución en forma ponderada dependiendo del tamaño de la misma.

Eficiencia. Se logra cuando se obtiene un resultado deseado con un mínimo de insumos

Eficacia. Es la obtención de los resultados deseados, y puede ser un reflejo de cantidades, calidad percibida o ambos.

Medición de la productividad


La productividad como un concepto numérico, plantea una problemática amplia y compleja bajo tres aspectos fundamentales.

a) Imputación o determinación de como los diferentes factores que contribuyen a la obtención del producto.

b) Medida o elección del tipo de unidades a utilizar en el cálculo

c) Formulación de la relación a emplear, en función del objetivo concreto planeado