martes, 31 de agosto de 2010

PLANE

INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La organización
Es una comunidad de trabajo que se une para producir bienes y /o servicios, dirigidos a satisfacer necesidades que existen en la sociedad.

Cumple un:

Rol social (satisfacer necesidades)
Rol económico (busca rentabilidad)

Tiene en cuenta:

Los recursos materiales
Los recursos humanos
Los recursos financieros
Los recursos tecnológicos

El Proceso Administrativo dentro de la Planeación Estratégica

Es la aplicación de la administración en una empresa, se aplica en cuatro etapas principales:

1.- Planeación
2.- Organización
3.- Dirección
4.- Control





Planeación Estratégica

La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo plazo.
La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de alternativas estratégicas.
Planificación estratégica: utilización del proceso administrativo.
La planeación estratégica: es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.

Definición

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.
La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

Para dar inicio a una Planeación Estratégica en una organización es preciso tener conocimientos previos de ella tales como: su estructura, objeto social, antecedentes en la planeación estratégica, planeación estratégica de la entidad a la cual se subordina, especificidades de la cultura, organizacional, y otros que pudieran resultar de interés.

Una vez superada esta fase se explica el modelo de dirección estratégica y se comienza el trabajo con la misión.

1 comentario:

  1. Profesor Lugo creo que faltan temas si los puede subir gracias!!!
    Att. Alejandro Gallegos Mendoza Grupo 7851 planeacion estrategica

    ResponderEliminar