miércoles, 31 de agosto de 2011

PLAN Nuevo enfoque

La planeación estratégica fue conceptualizada como un proceso para identificar, de manera sistemática, las oportunidades y amenazas que se ubican en el futuro y de esa manera poder explotar las primeras y evitar las segundas.
Mediante este proceso se deberían establecer las metas organizacionales, definir las estrategias y políticas para alcanzarlas, y desarrollar planes detallados para asegurar la realización de las estrategias y alcanzar los fines buscados.
Durante los años 70’s algunas empresas grandes, principalmente norteamericanas, implantaron sistemas de planeación estratégica, y consideraron que con ello podrían predecir el futuro y diseñar una estrategia exitosa. Dos casos relevantes y ampliamente difundidos fueron los de General Electric y Texas Instruments.
La alta dirección y un staff técnico de planeación eran los responsables de formular las estrategias de la organización, las cuales se instrumentaban mediante la formulación de objetivos, programas, planes detallados de operación y presupuestos, que servían para controlar estrechamente el cumplimiento de los fines establecidos. Sin haber estado sujeta a pruebas rigurosas, pero habiendo sido aceptada por empresas famosas, la idea se extendió, ya que intuitivamente parecía correcta y prometía soluciones rápidas a problemas complejos. Pronto se incorporó al pensamiento de los ejecutivos, a las estructuras de las empresas y a los servicios de las grandes firmas de consultoría de negocios. Sin embargo, se empezaron a conocer fracasos.
En 1981, Jack Welch fue nombrado Presidente del Consejo y Director General de General Electric. En 1989, en su informe a la asamblea de Accionistas comunicó que, durante su gestión, había desmantelado el sistema de planeación estratégica, porque los reportes, las juntas y el papeleo generado en los altos niveles provocaba que un gran número de personas gastara su tiempo sirviendo al sistema o peleando contra él. Con el cambio, indicó, la toma de decisiones había logrado una mejora extraordinaria.
En 1982, la alta dirección de Texas Instruments también comunicó una modificación sustancial a su Sistema de Objetivos, Estrategias y Tácticas, debido a que su enfoque era más hacia el sistema que a la innovación que se pretendía generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario