viernes, 21 de marzo de 2014

ADO Métodos de Pronóstico

MÉTODOS DE PRONÓSTICOS

1.      Técnicas cualitativas de proyección

§   Proyección fundamental: Esta forma la proyección agregando niveles sucesivos desde abajo. Aquí se supone que la persona más cercana al cliente o la utilización final del producto, conoce mejor las necesidades futuras. Aunque esto no es siempre cierto, en muchos casos es una suposición válida y es la base de este método.

§   Investigación de mercado: Función que relaciona al consumidor, cliente y el público con la empresa a través de la información recopilada a través de cuestionarios, trabajos de campo, etc., para identificar, definir problemas y oportunidades, y generar, refinar y evaluar procesos, entre otros. Con frecuencia las firmas contratan empresas externas especializadas en investigación de mercado para que realice este tipo de proyección.

§   Consenso de grupo: Las proyecciones de grupo se desarrollan a través de reuniones abiertas con libre intercambio de ideas con todos los niveles de gerencia y otras personas. La dificultad que presenta con este estilo abierto es que los empleados de niveles inferiores se sienten intimidados por los niveles de gerencia superiores. La técnica Delphi se desarrolló para corregir este problema.


§   Analogía histórica: Al tratar de proyectar la demanda de un nuevo producto, la situación ideal sería que un producto existente o genérico pudiera ser utilizado como modelo. Existen muchas maneras de clasificar estas analogías, por ejemplo, los productos complementarios, los productos sustituibles o competitivos y los productos como función de ingresos.

§   Método Delfhi: Tal como se mencionó en el consenso de grupo, la declaración u opinión de una persona de nivel superior tendrá más peso que la de una de menor nivel. El peor de los casos es cuando las personas de menor nivel se sienten amenazadas y no expresan sus creencias verdaderas. Para evitar este problema, el método Delfhi oculta la identidad de los individuos que participan en el estudio. Todas las opiniones tienen el mismo peso. En el procedimiento un moderador crea un cuestionario y lo distribuye entre los participantes. Las respuestas se suman y se le devuelven a todo el grupo junto con unan nueva serie de preguntas. Los pasos del procedimiento serán visto en clases.

Técnicas cuantitativas de proyección

Análisis de las series de tiempo
Los modelos de proyección de las series de tiempo tratan de predecir el futuro en base en los datos pasados.

La selección de un modelo de proyección por parte de una firma depende de:

a)      El horizonte de tiempo para realizar la proyección.
b)      La disponibilidad de los datos.
c)      La exactitud requerida
d)     El tamaño del presupuesto de proyección
e)      La disponibilidad de personal calificado.


 Promedio de movimiento simple

Cuando la demanda de un producto no está aumentando ni disminuyendo con rapidez, y si no tiene características estacionales, un promedio de movimiento simple es apto para suprimir fluctuaciones aleatorias de la proyección. Aunque a menudo este método está centralizado, es más conveniente utilizar los datos anteriores para predecir el período siguiente. Por ejemplo, un promedio centralizado de cinco meses: enero, febrero, marzo, abril y mayo, da un promedio centralizado en marzo sin embargo los cinco meses de datos deben existir ya. Si el objetivo es proyectar para junio, de alguna manera se debe hacer una proyección del promedio de movimiento marzo a junio. Si el promedio no está centralizado pero se encuentra en el extremo delantero, la proyección se puede hacer con más facilidad, aunque se pierda algo de exactitud. De esta manera, si la idea es proyectar junio con promedios móviles de cinco meses, se puede tomar el promedio de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Pasado junio, la proyección para julio sería el promedio de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

La formula de un promedio móvil simple es la siguiente:

Donde,
Ft = Proyección para el período que viene
n = Número de períodos que va a ser promediado
At-n = Ocurrencia real en n períodos atrás


El promedio móvil simple le da igual ponderación a cada componente de la base de datos del promedio de móvil, un promedio móvil ponderado permite que todas las ponderaciones se le apliquen a cada elemento, siempre y cuando, obviamente, la suma de todas ellas sea igual 1.

La formula del promedio ponderado es:
   

donde,
Ft = Proyección para el período que viene
w1 = Ponderación que se le dará a la ocurrencia real para el período t-1
wn = Ponderación que se le dará a la ocurrencia real para el período t-n

Por ejemplo, en un período de cuatro meses, la mejor proyección se deriva utilizando el 40% de las ventas reales para el último mes, 30% para dos meses atrás, el 20% para tres meses atrás y 10% para cuatro meses atrás. Si la experiencia de las ventas reales fuera:

Entonces para el mes 5 sería:
La demanda esperada para la semana 5 es de 97,5 unidades, y si es un producto de características discretas, la demanda esperada es de 98 unidades.
Ahora bien, suponiendo que la venta del mes 5 fue de 100 unidades. Entonces la proyección para el mes 6 sería:

La demanda esperada para la semana 5 es de 98.5 unidades, y si es un producto de características discretas, la demanda esperada es de 99 unidades.

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