viernes, 21 de marzo de 2014

ADO Métodos de Pronóstico

MÉTODOS DE PRONÓSTICOS

1.      Técnicas cualitativas de proyección

§   Proyección fundamental: Esta forma la proyección agregando niveles sucesivos desde abajo. Aquí se supone que la persona más cercana al cliente o la utilización final del producto, conoce mejor las necesidades futuras. Aunque esto no es siempre cierto, en muchos casos es una suposición válida y es la base de este método.

§   Investigación de mercado: Función que relaciona al consumidor, cliente y el público con la empresa a través de la información recopilada a través de cuestionarios, trabajos de campo, etc., para identificar, definir problemas y oportunidades, y generar, refinar y evaluar procesos, entre otros. Con frecuencia las firmas contratan empresas externas especializadas en investigación de mercado para que realice este tipo de proyección.

§   Consenso de grupo: Las proyecciones de grupo se desarrollan a través de reuniones abiertas con libre intercambio de ideas con todos los niveles de gerencia y otras personas. La dificultad que presenta con este estilo abierto es que los empleados de niveles inferiores se sienten intimidados por los niveles de gerencia superiores. La técnica Delphi se desarrolló para corregir este problema.


§   Analogía histórica: Al tratar de proyectar la demanda de un nuevo producto, la situación ideal sería que un producto existente o genérico pudiera ser utilizado como modelo. Existen muchas maneras de clasificar estas analogías, por ejemplo, los productos complementarios, los productos sustituibles o competitivos y los productos como función de ingresos.

§   Método Delfhi: Tal como se mencionó en el consenso de grupo, la declaración u opinión de una persona de nivel superior tendrá más peso que la de una de menor nivel. El peor de los casos es cuando las personas de menor nivel se sienten amenazadas y no expresan sus creencias verdaderas. Para evitar este problema, el método Delfhi oculta la identidad de los individuos que participan en el estudio. Todas las opiniones tienen el mismo peso. En el procedimiento un moderador crea un cuestionario y lo distribuye entre los participantes. Las respuestas se suman y se le devuelven a todo el grupo junto con unan nueva serie de preguntas. Los pasos del procedimiento serán visto en clases.

Técnicas cuantitativas de proyección

Análisis de las series de tiempo
Los modelos de proyección de las series de tiempo tratan de predecir el futuro en base en los datos pasados.

La selección de un modelo de proyección por parte de una firma depende de:

a)      El horizonte de tiempo para realizar la proyección.
b)      La disponibilidad de los datos.
c)      La exactitud requerida
d)     El tamaño del presupuesto de proyección
e)      La disponibilidad de personal calificado.


 Promedio de movimiento simple

Cuando la demanda de un producto no está aumentando ni disminuyendo con rapidez, y si no tiene características estacionales, un promedio de movimiento simple es apto para suprimir fluctuaciones aleatorias de la proyección. Aunque a menudo este método está centralizado, es más conveniente utilizar los datos anteriores para predecir el período siguiente. Por ejemplo, un promedio centralizado de cinco meses: enero, febrero, marzo, abril y mayo, da un promedio centralizado en marzo sin embargo los cinco meses de datos deben existir ya. Si el objetivo es proyectar para junio, de alguna manera se debe hacer una proyección del promedio de movimiento marzo a junio. Si el promedio no está centralizado pero se encuentra en el extremo delantero, la proyección se puede hacer con más facilidad, aunque se pierda algo de exactitud. De esta manera, si la idea es proyectar junio con promedios móviles de cinco meses, se puede tomar el promedio de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Pasado junio, la proyección para julio sería el promedio de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

La formula de un promedio móvil simple es la siguiente:

Donde,
Ft = Proyección para el período que viene
n = Número de períodos que va a ser promediado
At-n = Ocurrencia real en n períodos atrás


El promedio móvil simple le da igual ponderación a cada componente de la base de datos del promedio de móvil, un promedio móvil ponderado permite que todas las ponderaciones se le apliquen a cada elemento, siempre y cuando, obviamente, la suma de todas ellas sea igual 1.

La formula del promedio ponderado es:
   

donde,
Ft = Proyección para el período que viene
w1 = Ponderación que se le dará a la ocurrencia real para el período t-1
wn = Ponderación que se le dará a la ocurrencia real para el período t-n

Por ejemplo, en un período de cuatro meses, la mejor proyección se deriva utilizando el 40% de las ventas reales para el último mes, 30% para dos meses atrás, el 20% para tres meses atrás y 10% para cuatro meses atrás. Si la experiencia de las ventas reales fuera:

Entonces para el mes 5 sería:
La demanda esperada para la semana 5 es de 97,5 unidades, y si es un producto de características discretas, la demanda esperada es de 98 unidades.
Ahora bien, suponiendo que la venta del mes 5 fue de 100 unidades. Entonces la proyección para el mes 6 sería:

La demanda esperada para la semana 5 es de 98.5 unidades, y si es un producto de características discretas, la demanda esperada es de 99 unidades.

martes, 18 de marzo de 2014

Las 6 M's de la calidad

"Las 6 M'S de la calidad"

INTRODUCCION

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.


Las 6 M's

Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proceso tenga cero defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las 6 M´s:

* Materia prima: esto es buscar que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal que ellos también nos ayuden a lograr la calidad
* Mano de obra: preocuparse por dar la capacitación sea dada, lo cual nos llevara a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente
* Maquinaria: estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema
* Medio ambiente: buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.
* Medición: contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestro, aseguramiento de la calidad
* Métodos: Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo 'ISO'

''Esto los llevara a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente''

Diagrama causa-efecto   o   Espina de pescado



El diagrama de Ishikawa diseñado por Kaoru Ishikawa, es un
método gráfico que refleja la relación entre una característica de
calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que
posiblemente contribuyen a que exista
Es  un gráfico que relaciona el efecto (problema) con sus causas
potenciales
Este gráfico, en el lado derecho, se anota el problema, y en el
lado izquierdo se especifican todas las causas potenciales, éstas
se agrupan y estratifican de acuerdo con sus similitudes en
ramas o subramasFeGoSa
Este gráfico, basado en la técnica de las 6 M’s, se construye







ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN:

1.  „ Seleccionar el tema (área) de calidad que se quiere mejorar,
recomendable hacer uso del diagrama de Pareto
„ 2.  Escribir de forma clara y concreta el aspecto de calidad a la
derecha del diagrama.  Trazar una flecha ancha de izquierda
a derecha
„ 3.  Buscar todas las causas probables, lo más concretas
posibles, que pueden afectar a las características de calidad
(método 6M, diagrama de flujo, método de estratificación o
enumeración de las causas)
„4.   Representar en el diagrama las ideas obtenidas y,
analizándolo, cuestionarse si faltan algunas otras causas aún
no consideradas.  Si es así, agréguelas
„ 5.  Decidir cuáles son las causas más importantes (por consenso
o votación, como en una lluvia de ideas)
„ 6.  Decidir sobre las causas que se va a actuar
„ 7.  Preparar un plan de acción para cada una de las causas a ser
investigadas o corregidas, de tal forma que se determinen las
acciones que se deben realizar

lunes, 3 de marzo de 2014

MKT Noticia

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Después de 14 años de distribución de los vehículos Hyundai en México, Chrysler tendrá que buscar entre su portafolio los modelos que puedan sustituir a los de la marca coreana, pues Hyundai instalará este año su propia red de distribuidores en el país.
Chrysler ha comercializado bajo la marca Dodge y RAM algunos modelos de la firma surcoreana como el Atos, el Attitude, la H 100 y el i10, los cuales representan alrededor de 20% de su volumen de ventas en México.
La automotriz estadounidense dejará de comercializar estos modelos en cuanto entren en operación las distribuidoras, que tentativamente abrirían a finales de marzo próximo.
El director de Comunicación y Relaciones Públicas de Chrysler de México, Miguel Ceballos, explicó que buscarán entre la oferta de modelos de Fiat a los mejores reemplazos.
“Estamos estudiando varias estrategias. La ventaja como grupo es el abanico de modelos de Fiat como de Chrysler y muy pronto vamos a poder llenar esos huecos importantes”.
En el segmento de vehículos subcompactos, Chrysler vende autos Fiat como el UNO y Palio, aunque son un poco más caros que los subcompactos de Hyundai, pues tienen mayor equipamiento.
Para la automotriz es importante encontrar autos que sustituyan la oferta de la surcoreana, pues en el segmento de compactos y subcompactos está el 60% de las ventas totales en México.
Como ejemplo, el i10 de Dodge se colocó en el lugar número 13 en enero, con 1,060 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ceballos indicó que hasta que abran las distribuidoras de Hyundai, Chrysler seguirá vendiendo sus modelos, pues no hay ninguna fecha definida para la cancelación del acuerdo de comercialización.
Para las personas que hayan adquirido un vehículo de Hyundai a través de Chrysler, la empresa estadounidense seguirá dándoles el servicio de mantenimiento y refacciones por cinco años, como marca la ley.
Chrysler confía en que el buen desempeño de las marcas Mitsubishi y Fiat le ayudarán a compensar la caída en el volumen de ventas que representa la salida de los modelos coreanos de su portafolio.
“En general, como grupo, nos va a pegar la pérdida de volumen de Hyundai, pero tenemos varios lanzamientos. Somos líderes en SUV, crossovers, Minivans y pick ups de lujo.
“Tenemos la nueva Jeep Cherokee, el nuevo Chrysler 200 que se presentó en Detroit y como grupo tenemos un pronóstico bueno”, agregó Ceballos.
Hyundai aprovecharía la planta que tiene en Estados Unidos para surtir al mercado mexicano.
La marca tiene siete plantas fuera de Corea ubicadas en Estados Unidos, India, China, Turquía, República Checa, Rusia y Brasil.