lunes, 4 de mayo de 2020

GES IGE

Buenas tardes

Sólo como un recordatorio, su examen esta para la fecha de 6 de Mayo
Dicho examen abarcara el estudio de caso y los temas analizados del capítulo 8

Actividad 1

Desarrollar los 4 puntos siguientes (tome como referencia el capitulo 8 del libro):

a) Dotación de factores
b) Condiciones locales de la demanda
c) Competitividad de la industria relacionada y complemetarias
d) Intensidad de la rivalidad

Consideran este tiempo para estudiar o desarrollan los puntos antes citados.


29 comentarios:

  1. Estos temas vendrán en el examen?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Profesor este tiempo que nos gustaría utilizar para estudiar, habría la posibilidad de que resuelva dudas por este medio?

    ResponderEliminar
  4. En el modelo de las cinco fuerzas, ¿la amenaza de sustitutos es igual al bajo costo en las estrategias de Porter?

    En caso de que no, ¿cómo se hace diferencia?

    O serían un complemento entre las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los sustitutos pueden participar con los mismos precios y en algunas veces, si participan con bajo costo Ejemplo la panificadora la Esperanza vs El molino Rojo tiene los mismos precios. Ejemplo de productos sustitutos con precios altos el pan de feria es más caro que el de la panificadora.

      Eliminar
  5. ¿Cómo se hace la toma de decisiones de acuerdo a los tipos de estrategia global?

    ¿Dependen del modelo de negocio de la empresa o a la acción en qué se enfoca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente el mercado que se pretende "atacar", Si es de desarrollo tecnológico o de producto especializado. Por ejemplo si se quiere participar en productos tecnológicos, lo primero que se tiene que hacer es preguntarse que tiene mas ventaja hacerlo o en su caso mandarlo a maquilar y ese es el punto de partida para poder colocar subsidiarias o desarrollar una planta, recuerden que tiene que checar los costos de oportunidad.

      Eliminar
  6. ¿Éste tipo de modelo solo aplica a empresas que tengan una competencia global? ¿O se podría implementar a cualquier empresa, con el fin de evaluar que tan complicado sería entrar al mercado y en donde ubicar esas actividades productivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede implementar de forma local y en su caso global, pero se tiene que hacer un análisis de que estoy pretendiendo, expansión o consolidación en mi mercado.

      Eliminar
  7. Una retroalimentación de las tareas prof, o un análisis elaborado por usted sería de mucha ayuda para revisar si estoy haciendo las actividades adecuadamente

    ResponderEliminar
  8. Las bases o puntos para la toma de desicion, son 8? Depende del autor?podría ayudarme con un ejemplo de estandarizacion global? Y otro sobre las barreras arancelarias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede entender que las empresas transnacionales son aquellas que tienen empresas que operan en el mundo, como Ford, ABB, General Motors, Caterpillar, etc tienen presión bajo dos condiciones. Tienen que reducir costos (economía de escala) y tienen que adaptar su oferta a cada unos de los mercados en los que participan. Esta Estrategia transnacional es muy difícil poner en marcha (no imposible y para lograrlo lo que pretenden en muchos casos son las alianzas). Porque intenta lograr cubrir los dos aspectos, costos bajos y estandarización.

      Eliminar
  9. Sobre los porcientos integrales, ¿Ese tema también vendrá en el examen?
    Si la repuesta es afirmativa, ¿Nos podría poner un ejemplo para saber si hicimos bien nuestras interpretaciones?

    ResponderEliminar
  10. Sobre las lecturas que nos da como apoyo para el examen son la de coca cola y la de Tata motors??? , pq en ese capítulo (8) vienen más casos

    ResponderEliminar
  11. Buen día Profesor
    Que temas son los que vendrán en el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio de caso Tata Motorse y el capitulo 8 solo lo que han enviado en sus actividades.

      Eliminar
  12. Dentro de las estrategias de Porter ¿La diferenciación y el bajo costo aplica para toda la industria o solo para un segmento para que el consumidor lo llegue a percibir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los sectores, no importa cual es su giro o la ubicación de su mercado.

      Eliminar
  13. Profe respecto a la inversión indirecta como se aplica y si pudiese dar un ejemplo sería magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inversion directa, es toda aquella que dejara en el pais infraestructura (planta, carreteras, servicios) y que en un futuro pasa a formar parte de los activos del gobierno. Por ejemplo si la planta de Ford se declara en quiebra toda su infraestructura pasa a manos de gobierno, previamente liquidando todas sus deudas vendiendo sus activos. La Indirecta son todas las inversiones que obtienen las empresas vía compra de acciones a estos capitales se les denomina capitales golondrinos, ya que en el momento que se les presenta una nueva inversión en otro país, se vende las acciones y se descapitaliza a la empresa, estos no son muy recomendables pero al fin son muy necesarios, cuando existe una necesidad de liquidez inmediata.

      Eliminar
  14. Yo tengo una duda en el caso de las estrategias de Porter, como es el tema de diferenciación tomando como referencia a Tata Motor o otras organizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferenciación es "fácil" de ubicar, debido a que lo que las otras empresas no tienen pero lo quieren. Tata Motor tiene en sus unidades estratégicas de negocios a Jaugar, modelos de lujo estos productos hacen diferencia solo por la marca y que están hechos a mano. Esto lo hace diferente a otros productos, que a su vez también están hechos a mano aquí es donde entra la marca y las características que demanda el consumidor, desde colores hasta vestiduras en cierto tipo de piel.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una duda Profesor.
    Respecto a las inversión directa, cómo es que se beneficia una empresa de estás inversiones

    ResponderEliminar